Si estás leyendo esto es probable que estés pensando en apuntar a tu hijo o hija a actividades extraescolares. Esta decisión suele dar bastante dolor de cabeza a los padres y, es que siempre quieres pensar que las elegidas son las mejores para tus hijos e hijas. Pero, ¿es realmente así? En este post te vamos a ofrecer una serie de recomendaciones cuya finalidad es facilitar esta tarea cada vez más complicada.

Actividades extraescolares: ¿Qué tener en cuenta?

Para empezar, lo primero que se debe tener en cuenta son los gustos y preferencias de cada niña y niño, además de darle importancia a sus aptitudes y habilidades. En definitiva, el niño y la niña deben encontrar en la actividad extraescolar elegida desconexión y diversión.
Un factor importante es que ellos y ellas no no encuentren la actividad extraescolar como una imposición, ya que, cada vez más, los niños  y niñas están sobrecargados de obligaciones. El pequeño y la pequeña debe sentir motivación para realizar la actividad, y esto se dará sobre todo si son actividades extraescolares afines a sus gustos.
En el caso que se deba apuntar al niño o a la niña a una actividad extraescolar para compensar alguna dificultad que pueda tener o reforzar una asignatura, se aconseja tener otra actividad de su gusto y que le resulte interesante, de forma que utilice la actividad como desahogo del resto de actividades.
Es muy importante no sobrecargar a las niñas y los niños con actividades extraescolares y obligaciones, ya que deben tener su tiempo libre en el que lleguen hasta a aburrirse, ya que cuando esto pasa es cuando expresan su máxima creatividad e ingenio para poder acabar con él.

Algunos errores que se suelen cometer a la hora de apuntar a los hijos e hijas a actividades extraescolares

A la hora de apuntar a nuestros hijos e hijas en actividades extraescolares es habitual cometer algunos errores que debemos evitar.

• No tener en cuenta la edad del niño o de la niña. Y es que no todos llevan el mismo ritmo y puede que tu hijo o hija no se sienta cómodo este año a la hora de realizar una actividad, pero sí lo haga el año que viene.
  • Apuntarles a los mismo que a sus hermanas y hermanos. Esto suele darse porque no se tiene tiempo de llevar a un hijo o hija a un sitio y a otro hijo o hija a otro lugar, por tanto, se acaba apuntando a los pequeños y pequeñas a lo mismo que al mayor. Como hemos comentado, hay que tener muy en cuenta que cada uno y una es diferente, con gustos y capacidades para realizar diferentes actividades.
  • Ocupar todas las tardes con actividades extraescolares. Esto es muy habitual sobre todo en papás y mamás que trabajan por la tarde y tienen que ir a recogerlos ellos mismos, pero, hay que tener muy en cuenta que la mayoría de los niños  y niñas pasan en el colegio unas 8 horas y seguir llenando sus tardes con más actividades, pese a que tienen muchos beneficios, puede llegar a estresarles.

En Auca impartimos un gran número de actividades extraescolares, actividades de conciliación programadas para contribuir al desarrollo integral de los participantes. Si quieres más información sobre ellas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.