La pilota valenciana es el deporte por excelencia de la Comunitat Valenciana. Procede del juego de la pelota, que cuenta con siglos de antigüedad pero que a día de hoy sigue siendo de gran importancia dentro del deporte profesional. Desde 2005, la Generalitat ha querido acercar la pilota valenciana a los centros escolares con el programa “Pilota a L’Escola”, que permite asistir a jornadas teórico-prácticas con “pilotaris”, además de la proporción de ayudas para desempeñar este deporte en las mismas escuelas con el material adecuado. Durante este año se han llegado a destinar hasta 200.000 a este programa, un tercio más que el año pasado.
Estas iniciativas, procedentes de la Consellería de Educación, Investigación, cultura y deporte, están basadas en la Ley 2/2011 del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana, relacionadas con la importancia de la implementación de programas relacionados con la práctica de deporte en la educación básica y la difusión de las actividades deportivas y juegos autóctonos. Habitualmente, esta unidad didáctica de pilota valenciana queda incluida durante los cursos de Primaria o la ESO.
Cómo se enseña Pilota Valenciana en los colegios
Los alumnos y alumnas han encontrado en la pilota valenciana una manera de practicar actividad física en equipo que desarrollará sus habilidades motrices y sus reflejos. El programa de pilota valenciana incluido en la asignatura de Educación Física abarca tanto conocimientos teóricos como prácticos:
- Una vez se ha reconocido si la escuela cuenta con las instalaciones adecuadas para poner en marcha el programa educativo y si existe algún alumno o alumna con necesidades especiales, da comienzo a la parte teórica acerca de la pilota valenciana y otros juegos populares de la Comunitat.
- A continuación, las sesiones teóricas siguen centrándose en la técnica y modo de juego, con el fin de sentar las bases acerca de las normas y reglas básicas de este deporte.
- En algunos casos es posible que los alumnos y las alumnas puedan elaborar su propio guante de pilota valenciana, un elemento indispensable para practicarlo. Su fabricación es muy sencilla y los materiales se pueden encontrar en diferentes tiendas o en la Federación de Pilota Valenciana, especialmente los dedales necesarios para llevar a cabo la modalidad de raspall.
- En este momento los alumnos y alumnas comienzan a practicar pilota valenciana en sí. En las primeras sesiones se trabaja el lanzamiento y recepción de diferentes bolas, para ir incluyendo de manera progresiva otras técnicas de juego.
En definitiva, la pilota valenciana podrá incluirse en un programa educativo escolar para practicar un deporte completo, totalmente tradicional y que fomente el trabajo en equipo.