Actividad de robótica

Aprende las competencias más demandadas para el siglo XXI

Infantil, Primaria y Secundaria

Actividad de robótica

Codenautas surge de la unión de Auca Projectes Educatius y los fundadores de la primera academia de robótica de la ciudad de Valencia, Jorge Pérez y Marga Pertegaz, para llevar las nuevas tecnologías, la programación y la robótica a todas las niñas y niños, profesorado y adultos interesados en este fantástico mundo marcado por los contínuos cambios e innovaciones tecnológicas.

Desarrollamos actividades de robótica, programación, diseño e impresión 3D, en definitiva llevamos a nuestros alumnos/as las competencias necesarias para su desarrollo como ciudadanos/as del siglo XXI, competencias enmarcadas en el concepto STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths).

• Trabajar valores clave de aprendizaje como: Investigación, modelado y diseño de soluciones.

• Despertar el interés de los/as participantes en la ciencia convirtiéndola en algo real y relevante.

• Fomentar habilidades básicas de programación, de colaboración y presentación.

• Desarrollar el pensamiento creativo, crítico, científico y resolución de problemas, así como el pensamiento computacional.

El proyecto extraescolar de Robótica pretende abarcar diferentes ámbitos dentro de la robótica educativa, programación y diseño 3D, incluidos en el marco multidisciplinar STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Durante el curso dividimos la extraescolar en diferentes actividades de robótica, programación y diseño, utilizando además diferentes plataformas de hardware y software enfocadas a la educación.

• Programación y videojuegos: Code Spark, Scratch y Minecraft.
  • Robótica: Lego JWeDo 2.0, mBot o Edison o y Arduino.
  • Diseño e impresión 3D: Pixela y Tinkercad.

La actividad extraescolar de robótica y programación de infantil es muy dinámica, y en cada clase se realizan diversas actividades con herramientas distintas. Utilizamos Lego para construir, pero también para explicar cómo funcionan las máquinas y el mundo que nos rodea. Trabajamos con robots como Robotis PLAY, Beebot, MatataLab, Zowi, WeDo 2.0 con los que los/as niños/as se inician en el mundo de la robótica de una forma lúdica mediante el uso de las tablets para “controlarlos”.

Jugamos a programar, con juegos de lógica, a entender cómo funciona la tecnología con experimentos científico-tecnológicos y sobre todo adquieren conceptos tan importantes como la resolución de problemas, el lenguaje direccional y el pensamiento computacional.